top of page

LIMADO DE PICO EN QUELONIOS

Como puede pasar para las aves también en las tortugas puede ocurrir un mal acrecimiento del pico de la boca. Estos animales tienen el pico formado por una rinoteca (parte superior del pico) y una gnatoteca (parte inferior del pico) y tales estructuras son formada de queratina como nuestras uñas para entendernos.

Por esa motivación el pico de las tortugas crece de manera fisiológica y se desgasta de manera fisiológica en naturaleza.

Lo que pasa que a veces en cautividad puede ocurrir un acrecimiento anómalo del pico y eso puede ser debido a: exceso de proteína en la dieta y anomalía en el acrecimiento del animal, hiperparatiroidismo segundario, falta vitamina A, falta de fibra en la dieta, trauma en el pico, enfermedad del hígado y carencia en la dieta.

Para solucionar el problema en el inmediato y que el paciente pueda volver a comer de manera natural lo mejor es limar el pico, pero eso no soluciona la patología la cual necesitaría un atenta anamnesis, investigación y un tratamiento medico.

El limado se efectúa con un rotor que permite de limar de manera progresiva el pico (no se corta en cuanto podría causar fractura del pico iatrogénico) normalmente sin sedación menos para las especie que lo necesitan por tamaño y fuerza (ej. Sulcata adulta)



1637 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page